Recopilado y escrito por @Series_Mil -- Mis Series 

Conozcamos a Can Yaman un poco mejor. ¿Quién es? ¿Cómo ha sido su vida? ¿Su familia, escuela, trabajos..? Aquí encontraréis un resumen de la información que he encontrado y me ha parecido más relevante.


Can Yaman y su familia


Can es un actor turco que nació el 8 de noviembre de 1989. Aunque es nacido en Estambul, su familia es de origen albanés. Su abuelo emigró a Turquía desde Kosovo, y su abuela desde Macedonia del Norte. Es hijo único y sus padres se divorciaron cuando tenía unos 4 años.

Se quedaba con su madre los días de diario y pasaba los fines de semana con su padre. Sobre ellos, ha dicho: "Mi madre es titulada en Literatura. Es una mujer disciplinada cuyos días comienzan a las 6 de la mañana. Por otro lado, mi padre es un hombre muy inteligente pero mucho más relajado, al que le gusta divertirse."

Parece claro que el divorcio nunca fue un problema para que sus padres mostraran a Can todo su amor, y para que él se llevara bien y estuviera cerca de ambos.

"Crecí en una familia llena de amor y feliz. Fui un niño que llamaba la atención por su constante felicidad y risas. Nunca me hicieron sentir como un hijo de padres divorciados".



Una cosa que me encanta es ver cómo su padre viaja con él cuando Can se va a otros países de promoción. O el rincón casi un altar que su madre le tiene dedicado en su casa (se ha visto en algunas fotos de su IG). Y cómo ambos siempre están subiendo noticias sobre Can a sus cuentas de Instagram. Se nota que son unos padres orgullosos :)


La juventud de Can


Estudió en Bilfen Kolej hasta que empezó el Instituto Italiano. De hecho, ha dicho que pasó la mayor parte de su adolescencia hablando italiano y rodeado de amigos italianos. A pesar de que sus días eran largos - levantarse a las 5:30 para ir al instituto, práctica de baloncesto a las 19:30 y no llegar a casa hasta la medianoche, solo para comenzar de nuevo al día siguiente, - logró terminar el instituto italiano como estudiante destacado, con una nota media de 92,56 (sobre 100).

Luego pasó un tiempo en la Universidad de Ohio (EE. UU.) gracias a un programa de intercambio de estudiantes. Cuando regresó a Estambul, se sacó el título de abogado en 2012 en la Universidad de Yeditepe. Estudió allí porque estaba cerca de casa y gracias a una beca de baloncesto.

Hoy en día, Yaman tiene una bufete de abogados junto con una compañero y un compañero de sus días en la facultad de derecho, - a pesar de que él ya no ejerce de abogado. Dato curioso: solía escribir algunos artículos sobre derecho para la revista Dunya, y aquí puedes leer uno de ellos (en turco)



La pasión de Can por los deportes comenzó a una edad muy temprana, especialmente su amor por el baloncesto. En lagunas entrevista ha comentado que le encantan los deportes de riesgo, pero ha tenido que dejar de practicarlos al dedicarse a la actuación. Ningún productor quiere que su estrella se rompa un brazo o una pierna en medio de un rodaje, ¿verdad? ;)


Can Yaman, actor


Can dice que siempre ha sido un tanto inquieto, y cuando decidió ser actor, su padre ni siquiera se sorprendió. Aunque su madre sí se quedó un poco en shock y le preguntó si estaba seguro.

Entonces, ¿cómo se convierte un abogado en actor?

Bueno, mientras trabajaba como abogado, Can Yaman ya estaba tomando clases de actuación como hobby: "Pensé que me ayudaría con la dicción y la expresión en los juzgados, por lo que decidí hacerlo para mejorar. Pero en todas partes la gente me decía: "Eres un artista, deberías estar en una película, ¿qué estás haciendo en un juzgado?" Incluso un juez me lo dijo una vez. Así que el universo comenzó a conspirar y cuando yo mismo lo creí, ser actor sucedió rápidamente ".

Por eso en 2014, después de llevar trabajando en una gran empresa 6 meses, se fue de vacaciones y nunca volvió. Al parecer, un amigo de Can le presentó a sus actuales managers: Cüneyt Sayil (quien además se convirtió en su profesor de interpretación profesional) e İlker Bilgi. Y el resto, es historia.

En su primera época como actor (mayo de 2015), Can Yaman participó en un festival de lectura de teatro a favor de personas con problemas de visión, llamado "görmesem de olur" ("Incluso si no puedo ver") en Tiyatro Laboratuvarı. De los 11 escritores de teatro cuyos guiones fueron leídos, 6 de ellos eran ciegos. (Me parece una iniciativa maravillosa)

Aquí puedes ver una foto de Can con sus compañeros de lectura y la autora del texto.



Volviendo a su carrera como actor en la televisión, el primer trabajo de Can Yaman fue en la serie "Gönül Isleri" (2014), donde admitió haber aprendido mucho tan solo escuchando. Dato curioso: para interpretar al personaje, tuvo que perder peso para no verse tan musculoso y no tener los hombros tan anchos. También le cortaron el pelo y le hicieron dejarse bigote, para que no se viera tan atractivo.

Can Yaman ha trabajado para Fox Turkey, TRT1 y Star TV. Su mayor éxito hasta ahora ha sido Erkenci Kus, serie que le ha traído reconocimiento internacional y muchos premios. Puedes consultarlos en la página de Series de TV y Premios.

Después de terminar Erkenci Kus en agosto de 2019, y ya que tiene que ir al ejército en enero de 2020 durante 21 días, Can se ha tomado este tiempo para descansar y ocasionalmente viajar a los diferentes países a los que ha sido invitado. Roma, Atenas y Cannes fueron las ciudades anfitrionas, donde no tuvo reparos en meterse en medio de las amorosas multitudes de fans (a veces demasiado amorosas ;)) que le esperaban con los brazos abiertos y los móviles preparados.

Además de todo esto, ¿Can Yaman es modelo? No, no es modelo en sí, aunque ha realizado algunas sesiones de fotos en los últimos años, desde que decidió ser actor. Con fotos como esta que ves a continuación.




Apoyando causas sociales

En 2016, Can apoyó el Festival OCED para Niños con Autismo, y dejó este mensaje animando a la gente a asistir.

Y hablando de ser modelo, en abril de 2017 participó en un desfile de moda, "Kürkünü çıkar, vicdanını giy" (Quítate el pelo, ponte la conciencia) y puedes ver a Yaman durante los ensayos (al final) y en la despedida del desfile (también al final del video) Y aquí le puedes ver en todo su esplendor.

En 2018 formó parte de la campaña #lösev1998 para ayudar a los niños con leucemia. Puedes ver su mensaje aquí.

En 2019 Can Yaman apoyó #kansersizyasamseninelinde, "una vida libre de cáncer está en tus manos". Su mensaje está aquí.

Acudió a un partido benéfico de baloncesto a favor de personas con discapacidades físicas. En estos vídeos puedes ver a CanYaman jugando al basket y firmando autógrafos a los niños de las gradas.

Y además fue invitado a la gala anual de beneficiencia "Umut Yeşerten Şarkılar" (Canciones que alimentan la esperanza), cuyo objetivo es acercar la naturaleza a los niños a través de canciones. Video aquí.


Algo más de información

  • Yaman es forofo del club de fútbol Beşiktaş. Incluso asistió como invitado a uno de sus programas de TV. Puedes verlo (en turco) aquí.
  • En realidad, Can es sobrino del entrenador de fútbol Fuat Yaman, que fue jugador del Beşiktaş durante 4 años.
  • El protagonista de la saga de libros LACIVER, el asesino James Hunter, está (físicamente) inspirado en Can. En esta foto le puedes ver junto a la autora.
  • Es embajador del videojuego Pasha Fencer, prestando su cara como personaje.
  • Altura de Can Yaman: 183 cms.
  • No le gusta ir de compras.
  • Su página en Wikipedia.
  • Su página de IMDB.
  • Can habla inglés e italiano con fluidez.
  • La cuenta de Instagram de Can Yaman tenía 1 millón de seguidores cuando Erkenci Kus comenzó. Cuando terminó la serie (en el lapso de un año) ¡ya había conseguido más de 5 millones! Y siguen subiendo.
  • Y esta es la cuenta de Twitter de Can. No es súper activo, pero siempre publica o hace RT a lo más importante.
  • Para más información, visita esta página web en español sobre Can Yaman, donde tienen la información super al día.